“Alphabet of Stars” por Whitney Anne Trettien

Este poema visual receptivo es un estudio de las tecnologías de escritura y la palabra, ya sea “tinta hundida en papel fibroso” o “luz a través de cristales líquidos.” Inspirada por la escritura poética y teórica de Stephane Mallarmé estudiada por Kittler, JavaScript de Trettien (& JQuery) el trabajo explora el rango de sombras entre la página blanca y el cielo negro como fondos contra los cuales la escritura puede ocurrir con luz o tinta.

Diseñado no solo para pantallas o páginas que no responden, este poema está escrito en código para mostrar y comportarse en entornos que permiten a los lectores proporcionar información a la que reaccionan las palabras. A medida que el lector interactúa con el idioma en la pantalla a través de las dos interfaces que proporciona, el texto oscila entre la legibilidad y una sobrecarga tipográfica ilegible. Y el código fuente no ofrece atajos, ya que cada letra está separada por un código extenso que lo ubica en la pantalla. Debe ingresar a la página y navegar con las herramientas que le ofrece su plataforma.

En lo que respecta a la plataforma, hay una diferencia notable en cómo se interactúa con la parte de “escritura” de esta pieza. En una computadora impulsada por un ratóno un trackpad, uno debe mover un puntero, lo que significa que si uno no quiere pasar accidentalmente el ratón sobre las letras en espiral, hay que esquivarlas. Esto permite una estrategia de lectura completamente diferente con un dispositivo con pantalla táctil donde simplemente se puede tocar una letra para activarla. La presencia simbólica del lector en el texto es menos evidente en los dispositivos con pantalla táctil, aunque la interacción táctil mejora la sensación de presencia al mismo tiempo.

A medida que interactúas e intentas leer esta pieza, considera cuán efectivamente se involucra y excede, no solo Mallarmé y Kittler, sino también la noción de “constelación” de Eugen Gomringer.

Traducido por Reina Santiago

ELMCIP logo with text: "Read more about this work at ELMCIP."