“Strange Rain” por Eric Loyer

"Strange Rain" by Eric Loyer
“Strange Rain” por Eric Loyer

Este inquietante y relajante trabajo está compuesto por partes iguales de narrativa, juego y poema. Sus diferentes “modos de juego” (sin palabras, susurros, historia y avances) permiten al público experimentarlo (respectivamente) como una pieza de arte musical ambiental interactiva, un poema concreto cinético, una historia o una interfaz artística para Twitter. Excepto por el último, cada modo tiene capas en el anterior, lo que ayuda a los lectores a entrenar para navegar con éxito el trabajo. El incentivo adicional de desbloquear logros a través del Game Center alienta a los lectores a continuar explorando el trabajo al proporcionar una sensación de progreso y una hoja de ruta de curiosidad y expectativa.

La historia es la parte más intrigante porque su hablante es un verdadero Prufrock cuando se trata de enfrentar la situación que se le impone. Parte del interés es que el lector controle un tanto el proceso de pensamiento, e incluso si considera ir a la casa y terminar el trabajo. Cuando los lectores interpretan sus pensamientos como un instrumento musical, descubren más de la historia, lo que lleva a diferentes finales posibles.

Loyer ha diseñado útiles tutoriales para que los recién llegados puedan disfrutar de una exploración productiva del trabajo y de sus interfaces. Al igual que el hablante en el poema narrativo, es fácil quedar atrapado en una rutina en esta pieza. Mi sugerencia: haz los tutoriales y explora los logros desde el principio, aprende las opciones de interfaz que hacen avanzar el juego y luego desactiva esas funciones para perderte en este trabajo hipnótico.

Presentado en ELO 2013: Chercher le Texte Virtual Gallery

Traducido por Reina Santiago